A la hora de cotizar, muchas personas que quieren emprender en el rubro de la pastelería o panadería nos preguntan por la diferencia entre las batidoras, amasadoras y revolvedoras, porque no están seguros de lo que necesitan o se ajuste a sus necesidades.

Es por eso que en este post explicaremos la función de cada una de esas máquinas, para qué tipo de masas son adecuadas y qué tipo de preparaciones pueden realizar.

¡Esperamos que el post les sea útil!

Batidora 

Como su nombre lo indica, la batidora sirve para mezclar o batir masas blandas/poco densas, permitiendo integrar los diversos ingredientes de una preparación.

Ideal para masas de pastelería, como bizcochos, queques, brazos de reina, así como también cremas y merengues

Es una máquina indispensable en pastelerías y pequeñas panaderías.

Generalmente incluye 3 accesorios:

  • Batidor de barillas o de globo: permite montar claras de huevo, nata montada, merengues, mayonesas, cremas blandas, etc.
  • Paleta mezcladora: permite mezclar cremas, masas de genovesas, bizcochos, etc.
  • Gancho amasador: permite amasar masas de pan, pasteles, pizzas, croissant, galletas, etc. (no recomendado).

Si bien la batidora incluye un gancho amasador, amasar NO es su función específica. No se recomienda utilizarla para trabajar masas densas, pues a corto plazo arruinará el motor o alguna otra pieza. De hacerlo, tener en cuenta que sean pequeñas cantidades de masa y de manera esporádica.

Amasadora

Su función es mezclar y amasar ingredientes, permitiendo formar una masa uniforme y homogénea.

Mediante el movimiento de su gancho, permite incorporar más aire a la masa, haciéndola ideal para la elaboración de diferentes tipos de panes como marraquetas, pan de frica, lenguas, pan de molde, etc.

 

Revolvedora

Solo mezcla los ingredientes, no amasa. Se utiliza para masas duras, como hallullas, sopaipillas, masas de empanadas, dobladas, colizas; masas que generalmente serán sobadas después.

Su tiempo de trabajo es mayor.